Margarita Cabello
Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Barranquilla, la segunda ciudad con el mayor número de “posible trashumancia electoral”

Solo superada por Bogotá.

Sin que se pueda hablar aún de trashumancia, las cifras de ciudadanos inscritos para las elecciones del próximo 29 de octubre tienen en alerta nuevamente a las autoridades electorales en el país.

Sorprende a la Procuraduría que al cierre de las inscripciones, en el territorio nacional se inscribieron 3.169.439 personas, gran parte de ellos en la última semana.

En el departamento del Atlántico se inscribieron 193.405 ciudadanos.

Los cinco municipios que en el departamento registraron los mayores porcentajes de inscripción son en su orden: Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. “Es decir, el área metropolitana que es la que determina las elecciones en la capital del Atlántico y el departamento”, aseguró la Procuradora general, Margarita Cabello.

Con corte a 21 de agosto, en el país, los inscritos para actualizar el lugar de residencia en el país eran 1.899.327 personas.

Margarita Cabello en el Foro sobre Proceso Electoral

De ese total de ciudadanos inscritos para actualizar su lugar de residencia, 187.345 no se encuentran en las bases de datos que correspondan a los municipios donde normalmente actúan.

“No encontramos una relación clara o algún tipo de relación con respecto a los lugares donde residen. Eso da la idea de una posible trashumancia electoral”, dijo la Procuradora al señalar que en las bases de datos de entidades estatales, estas personas no tienen ningún registro.

Según la información que entregó la Registraduría, las ciudades en donde está el mayor número de ciudadanos en donde las cédulas no corresponden a las bases de datos del ente territorial en donde se inscribieron son Bogotá y Barranquilla.

En la Capital de la República son 13.956 los inscritos que no tienen información en el Distrito Capital.

De Barranquilla se reveló que 4.125. Le siguen Cúcuta (4.123), Cali (3.500), Montería (2.998), Villavicencio (2.488) e Ibagué (899).

“En estas ciudades se vio con mayor número la inscripción de cambio de residencia sin algún dato que motivara esa conducta” explicó.

Una decisión final y una declaración de trashumancia la tendrá el Consejo de Estado que ya anunció que provisionalmente “se han dejado sin efecto 245.424 cédulas, faltando el reporte de cuatro departamentos".

En Atlántico, de 29.462 cédulas inscritas, fueron excluidas 9.653, un 33 por ciento.

 

Más sobre este tema: